(Portada de The Smiths: Meat Is Murder)
(Fotograma del documental de 1968 sobre la guerra de Vietnam In the year of the pig de Emile de Antonio.)
Denotación: Se trata de la portada de un álbum musical de la banda The Smiths.
En la imagen se puede ver un soldado que lleva el mensaje 'meat is murder' escrito en su casco. Además tiene un filtro que le añade dramatismo.
Connotación: los integrantes de The Smiths (sobre todo Morrisey era muy activista) son veganos y la frase 'meat is murder' es el nombre de una canción de ese álbum, en la que hablan de que el asesinato de animales para su consumo no debería ser aceptado y no es 'natural'.
Han puesto el nombre de esa canción en el casco (que a la vez es un lema bastante usado en el activismo animalista) para transmitir su mensaje, equiparándolo con la lucha pacifista. La imagen original pertenece a un documental que se posiciona en contra de la guerra de Vietnam, al igual que ellos lo hacen en contra del consumo de animales.
Denotación: se trata de una escena de Gone With the Wind (Lo que el viento se llevó) en la que se ve una mujer haciendo un movimiento de manos como jurando algo. Se encuentra en un campo destrozado, con las vallas rotas y se ven las ramas de un árbol seco a la derecha. El cielo deja ver que la escena transcurre en el atardecer.
Connotación: El contexto es el fin de la Guerra Civil, ejército del norte (bando ganador) invade la ciudad de Atlanta y los partidarios de la Confederación (el bando perdedor) huyen de la ciudad, los que tenían plantaciones vuelven a ellas porque no les queda otro sitio que no haya tomado la Unión. La joven de la escena es la protagonista de la historia, Scarlett O'Hara, la hija de un plantador sureño (de origen irlandés). Se encuentra en la zona de las plantaciones de su padre, a la que ha vuelto después de la toma norteña de Atlanta, en la que estaba refugiada. Se ve el campo destrozado y descuidado por la guerra, el esplendor pre-guerra queda olvidado. El atardecer, aparte de dar dramatismo, muestra el peligro, porque se estaba haciendo de noche y no habían llegado todavía a su casa, Scarlett O'Hara tenía que poner a salvo a dos bebés, una mujer que acababa de parir y una esclava joven cansada, aparte de un caballo moribundo. Es la amenaza de la inminente noche (yo veo un metáfora con la amenaza de la derrota definitava a la Confederación y el futuro cambio de sistema en los estados sureños forzado por el norte, que la protagonista no veía como favorable al ser ella una esclavista sureña).
Durante esta escena dice una de las frases más emblemáticas de la historia: (la original está en el GIF) "A Dios pongo por testigo, que nunca volveré a pasar hambre". Esta frase es crucial para entender al personaje, al principio es una belle sureña que solo se preocupa por su amor platónico, pero durante la guerra y todas las experiencias difíciles que vive se convierte en una superviviente madura y ahora pasa a preocuparse por conservar la plantación de su padre, mantener a su familia alimentada y cultivar su fortuna. A partir de esta escena, la guerra se ha acabado y tiene que enfrentarse a un mundo totalmente diferente de en el que ha crecido, su madre está muerta, su padre está demente, tiene que cuidar de lo que queda de su plantación y enfrentarse a los desafíos de los cambios en la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario